miércoles, 12 de abril de 2017

Algunos tipos de RAID y ejemplos

¿Qué es RAID?
RAID (Redundant Array of Independents Disks) Arreglo redundante de discos independientes es una forma de almacenar los mismos datos existentes en diferentes lugares, al realizar esto se puede tener respaldo de información y se puede lograr una mayor eficiencia del sistema.


 Tipos de RAID 
RAID 0: esta técnica RAID ofrece bandeado, pero no ofrece redundancia de los datos, es decir ofrecería mejor rendimiento, pero no es tolerante a los fallos.
Este tipo de arreglo utiliza una técnica llamada striping mediante la cual se distribuye la información en bloques entre los diferentes discos. Aquí no se duplica información, razón por la cual no se desperdicia espacio en disco. Para realizar este arreglo se requiere un mínimo de dos discos.
Ejemplo:
El raid 0 puede ser utilizado en bases de datos pequeñas las cuales no requieran ser tolerantes a fallos.

RAID 1: esta técnica RAID es conocida como creación de discos espejo, para realizar esto se necesitan al menos dos discos duros los cuales dupliquen la información guardada. A diferencia del RAID 0 aquí si se tiene tolerancia a fallos.
Ejemplo: El raid 1 es utilizado en bases de datos pequeñas las cuales no necesiten tener tantas prestaciones.

RAID 5: esta técnica RAID incluye un grupo rotatorio de paridad, con esto todas las operaciones tanto de escritura como de lectura pueden superponerse. El raid 5 almacena información de paridad, pero no los datos redundantes.
El RAID 5 es recomendado para los sistemas multiusuario en los cuales el rendimiento no sea un problema crítico o en caso de que se realicen pocas operaciones de escritura.
Este nivel es conocido como striping con paridad distribuida, ya que la información se distribuye en bloques, pero un bloque de cada disco se dedica a la paridad. Es decir, la información (data) codificada se añade como otro sector que rota por discos. Para realizar esto se necesita un mínimo de 3 discos.

Ejemplo:
Este RAID es utilizado en tecnologías de almacenamiento conectado a la red (NAS).

RAID 6: esta técnica es similar al raid 5, pero contiene un esquema de paridad distribuido por los discos , gracias a esto ofrece una elevada tolerancia a fallos.



Ejemplo:

El raid 6 puede ser utilizado en NAS pero con el inconveniente de que se requiere reservar el 50% de los discos para respaldo.

RAID 10: esta técnica permite juntar las características del RAID 1 y el RAID 0 en ese orden, aquí se ofrece un conjunto de bandas en el que cada banda es un grupo de discos RAID1, con esto se genera un rendimiento mayor, pero a un costo mayor.




Es un nivel en donde la información es distribuida en bloques, adicionalmente cada disco se duplica como RAID 1 creando así un segundo nivel de arreglo. Se conoce como stripping de arreglos duplicados.

Ejemplo:

El RAID 10 es utilizado en bases de datos las cuales se requieran de altas prestaciones.

No existe un tipo de RAID más utilizado, todo depende de las necesidades las cuales sean requeridas por las organizaciones o empresas, ya que se puede requerir arreglos redundantes de discos para aplicaciones pequeñas las cuales no necesitan muchas prestaciones o para aplicaciones muy grandes las cuales necesiten mayores prestaciones.
Bibliografía:

Monografías.com (s.f) "Sistemas RAID" Recuperado el 5 de abril del 2017 de : http://www.monografias.com/trabajos6/sira/sira.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario